Esta semana tuve la oportunidad de asistir a una rueda de prensa, totalmente virtual. Me hubiera gustado asistir en persona a la inauguración del CCCBLab, pero la falta de tiempo me impedía desplazarme a media mañana.
Por suerte, la organización había previsto un streaming de la presentación del nuevo laboratorio de innovación cultural que el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona acaba de estrenar. Y un canal Twitter, para recoger preguntas de los asistentes o de los que estuviéramos siguiendo el acto en directo a través de su página.
El streaming falló, cierto. El sonido era deficiente y la imagen tardaba en refrescarse. Pero el Twitter no. Desde allá me iba enterando de citas textuales. También de las preguntas de otros periodistas de la sala. ¡Y pude hacer las mías!, que me fueron respondidas a los pocos minutos por el director del CCCLab, Juan Insua.
El resultado fue emocionante: media hora de rueda de prensa en formato virtual. No creo que se hayan hecho muchas otras hasta la fecha, o que haya habido muchos periodistas que las hayan seguido estrictamente por Internet.
La organización me había enviado la nota de prensa previamente y, junto con lo que acababa de escuchar y seguir por Twitter, ya tenía la noticia. Hice una llamada posterior para asegurarme de las citas textuales y escuché el vídeo de la rueda de prensa que colgaron en su página a los pocos minutos.
La experiencia me hizo pensar si los periodistas nos podríamos ahorrar muchos desplazamientos absurdos en ruedas de prensa y canviarlos por visitar más la calle cuando la ocasión lo requiera de verdad. ¿Se imaginan? Claro, que para hacerlo realidad… detrás de cada rueda de prensa debería haber un ‘equipo 2.0‘ como el que tiene el CCCB.
Tiempo al tiempo, supongo.
Pueden leer aquí lo que escribí sobre la presentación del CCCLab en el 3cat24.
[…] de prensa virtuales Saltar a Comentarios Cuando leí el post de Karma Peiró sobre su primera rueda de prensa virtual me dí cuenta lo obvia que es la idea y lo útil que puede resultar tanto para periodistas como […]
[…] masiva de herramientas sociales como Twitter. Ejemplos como el congreso de blogs, EBE’09; una rueda de prensa virtual o la respuesta espontánea de miles de internautas ante la Ley de Economía Sostenible nos […]