Esta semana, el periodista Pau Llop, fundador y director de Bottup– una plataforma de periodismo ciudadano con bastantes años de recorrido–presentó oficialmente en la Red un nuevo proyecto periodístico: Fixmedia.org.
En las primeras horas del estreno ya causó comentarios a favor y en contra, porque consiste en publicar una herramienta que permita a los lectores de medios digitales corregir, ampliar, complementar la información que publican a diario.
¿Cómo? Mejor os dejo con el vídeo explicativo para que quede más claro.
“Vivimos tiempos malos para el periodismo y los medios tradicionales abrazan la interpretación olvidando abordar la actualidad desde un enfoque netamente factual, máxime en momentos convulsos donde estos medios pugnan por construir una imagen de la realidad acorde a sus intereses, sin tener en cuenta que la realidad ya no se puede construir unilateralmente nunca más. El objetivo de Fixmedia.org es ser un primer paso decisivo en la mejora del periodismo a través de la inteligencia colectiva“.
El proyecto todavía no está en marcha. De momento, se explica en Goteo, la plataforma de crowdfunding, donde han dejado por escrito objetivos y propósitos principales. En caso de conseguir el dinero suficiente para desarrollar la herramienta, podría ‘poner en solfa‘ a las principales cabeceras mediáticas del país. La cantidad mínima que necesitan se acerca a los 6.000 euros y en las primeras 24 horas ya han conseguido más del 15%.
“Si finalmente Fixmedia consigue la financiación“- me contaba Pau Llop en una llamada de skype acelerada- “querrá decir que la gente tiene ganas de hacer algo para que aumente la calidad de la información que se está publicando”. En caso de que vaya adelante, todavía pasarán unos meses antes de que el desarrollo tecnológico esté completo.
Dudas…
Pau Llop se mostraba muy optimista respecto al proyecto y estaba convencido que se iba a desarrollar. Yo celebro su alegría, pero me muestro todavía algo escéptica. Y me temo que lo estaré hasta que haya visto cómo rueda Fixmedia durante unos meses y sus posibles consecuencias. Que las tendrá, no lo duden.
Pero me pregunto varias cosas: ¿Los ciudadanos ofrecerán a los medios ampliaciones, correcciones y mejoras de las noticias publicadas gratuitamente? La respuesta podría ser afirmativa, porque esta práctica hace años que funciona a través de correo-e, plataformas de participación, redes sociales, etc. Pero, ¿los medios se fiarán de estas recomendaciones ciudadanas cuando ellos ya han publicado su versión de los hechos? ¿Cuántos medios destinarán tiempo y periodistas a verificar la información ciudadana? Ahora sólo se hace en contadas excepciones. ¿Se verificará o simplemente se dirá: “Dicho en Fixmedia” ? ¿Tendremos que unificar criterios para saber cuando fiarnos de los medios y cuando de un ciudadano, que tiene muy buen ojo, y está en el ‘Top ten’ de los detectores de errores?
No me considero una defensora a ultranza del periodismo como terreno incuestionable de los que han pasado por una Facultad de Periodismo. Si algo me ha enseñado Internet en los más de 17 años que llevo leyendo, publicando e interactuando en ella es que el periodista no es el único que puede explicar bien las cosas y que un medio puede ser un blog o página web informativa sin necesidad de que haya una cabecera mediática con millones de euros anuales de presupuesto.
Por tanto, no considero que la idea de Pau Llop sea instrusismo a la profesión. Al contrario, me gustaría que fuera un toque de atención. Como hace un año lo fueron para el periodismo internacional los cables de Wikikeaks. Entonces hubo una unión entre algunos medios (escogidos a dedo) y los autores de aquella información (Julien Assange y su equipo).
El periodista brasileño y profesor de la Universidad de Texas, Rosental Calmon Alves, ha dicho esta semana en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca que vivimos una “época fascinante para los periodistas” que pueden “participar en la reinvención del periodismo en la era digital“.
¿Quién dice que ideas como Fixmedia.org no nos llevarán, de una vez por todas, a la creación de medios más democráticos y de mayor calidad informativa?
Está por ver….
¡Suerte con el Goteo!
Muchas gracias por el feedback, Karma.
>>>¿los medios se fiarán de estas recomendaciones ciudadanas cuando ellos ya han publicado su versión de los hechos?
Está por ver, cierto. En mi opinión lo harán en la medida de que la herramienta logre o no, a través de su diseño, que sea usada masivamente.
>>>¿Los ciudadanos ofrecerán a los medios ampliaciones, correcciones y mejoras de las noticias publicadas gratuitamente?
No creo que los ciudadanos actúen pensando que están ofreciendo algo gratuitamente a los medios, sino de que están colaborando en mejorar algo que ya consumen gratuitamente y que lo hacen por propia conveniencia, más allá de que los medios se puedan (o quieran, como tú misma intuyes en la anterior duda) beneficiar de ello.
>>>¿Cuántos medios destinarán tiempo y periodistas a verificar la información ciudadana?
Si logramos que la herramienta funcione como deseamos, la información quedará verificada por la propia comunidad. Si una ampliación de información no es rechazada en un debate con una masa crítica de participantes lo suficientemente elevada cuantitativa y cualitativamente, tendremos un buen índice de verificación. Además, vamos a estudiar la manera de que los propios autores de las noticias (más allá de la jerarquía de cada medio) puedan intervenir con un estatus especial para argumentar en el debate de sus piezas.
>>>¿Tendremos que unificar criterios para saber cuando fiarnos de los medios y cuando de un ciudadano, que tiene muy buen ojo, y está en el ‘Top ten’ de los detectores de errores?
La credibilidad, en mi opinión, no depende de criterios editoriales de los medios, las otorga individualmente cada consumidor de la información. Habrá que ver si para éste el resultado de los debates de los reportes en Fixmedia es una buena medida de credibilidad. Yo espero que sí.
>>>El periodista brasileño y profesor de la Universidad de Texas, Rosental Calmon Alves, ha dicho esta semana en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca que vivimos una “época fascinante para los periodistas” que pueden “participar en la reinvención del periodismo en la era digital“.
¿Qué duda cabe? Y, añado, ¿qué hay más fascinante que el experimento, el ensayo, el error y la subsiguiente mejora? Fixmedia es solo un intento más de aportar a esa reinvención de la que habla Rosental.
Lo dicho, tomamos buena nota de tu feedback, muchas gracias!
Gracias a tí, PAu por las respuestas. Sin duda, Fixmedia, como poco, está planteando muchas cuestiones interesantes en la profesión. Al menos por esto, ya vale la pena el invento.
Abrazos!
[…] ‘Una herramienta para corregir/mejorar a los medios… #fixmedia.org’, karma Peiró […]