- ¿Qué pasa cuando un periodista tiene un perfil personal y otro que representa al medio para el cual trabaja?
- Desde el medio, ¿se debe hacer un seguimiento de lo que publica el periodista en su cuenta personal?
- ¿La audiencia puede distinguir entre los comentarios personales y los profesionales del mismo periodista?
- Tenemos que entender los riesgos de esta situación, los peligros y oportunidades.
- ¿Dónde empieza la parte personal y dónde acaba la profesional? ¿Cuántas horas he de estar conectada al Twitter?
- Estrategias: combinar las dos marcas (personal/profesional)
- Definir criterios editoriales a los periodistas
- ¿Cuánto de su faceta personal pueden revelar los periodistas que están ligados a una marca mediática?
- “No twetees lo que no dirías en directo”
- Un medio confesó que revisa los tweets de los corresponsales antes de ser publicados. Pero es un esfuerzo titánico y resta agilidad a la información.
- Otro confesó: “Nuestro fallo es publicar información con la alerta de que no está verificada”.
- Verificación de la información procedente de las redes sociales. Diferentes estrategias. Algunos proponen seguir el rastro de los tweets de la posible fuente, enviar mensajes directos, llamadas de teléfono, encuentros presenciales, etc.
- Rastreo del usuario antes de publicar nada suyo.
- Dotar a las redacciones de más recursos tecnológicos y formación a los periodistas para saber verificar el contenido generado por los usuarios.
- La noticia está en Twitter+ perfil de periodistas
- Un medio de comunicación ha organizado la redacción para que los periodistas más veteranos se sienten al lado de los más jóvenes y consulten maneras de interaccionar con las audiencias.
- Es difícil marcar la línea entre lo público y lo privado en el perfil de los periodistas. Algunos se han de replantear lo que publican
- Un tono muy institucional no es positivo en Twitter. Es inviable que solo haya una persona en la redacción controlando todo lo que se publica en las redes sociales. No es efectivo. Más personal y más transparente la acción, los propios periodistas.
Liz Heron, Social Media Editor del New York Times.
1. ¿Cuántas cuentas de Twitter y Facebook tiene actualmente el New York Times? 2. ¿El medio ejerce algún control sobre las cuentas personales de Twitter dels periodistas del New York Times?
“Confiamos en nuestros periodistas y no controlamos lo que publican en sus Twitters personales”.
Neal Mann, periodista freelance, Social Media de SkyNews
1. ¿Cómo combinar una cuenta de Twitter personal con la del medio? 2. ¿Cómo conseguir un perfil en Twitter con más de 11.000 seguidores?
“Es muy interesante que el periodista sepa combinar su nombre relacionado con la marca del medio para el cual trabaja. Pero que, por otro lado, sepa mantener su propia cuenta”.
“Mi consejo es que construyas tu propia audiencia alrededor del campo del cual te hagas especialista”.
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